jueves, 20 de mayo de 2010



El uso de la fototerapia en medicina se remonta a tiempos inmemoriales. La primera fuente lumínica a la que recurrió la fotomedicina fue la luz solar, ya que en el antiguo Egipto se usaba la luz solar para algunos tratamientos médicos.

Posteriormente Hipócrates describió el uso de la luz solar para curar diversos problemas desalud.

A pesar de queen aquellos tiempos la terapia de la luz solar no se basaba en fundamentos científicos, no existía duda de su poder curativo, por lo que los médicos romanos y árabes introdujeron el uso de la fototerapia en la medicina general.

El producto BIOPTRON es un sistema defototerapia para estimulación celular a base de luz polarizada de fácilaplicación. La terapia de Luz con una longitud de onda que no
es invasiva y nocausa daño.

El sistema de fototerapias BIOPTRON está realizado por un tubo óptico que incluye una fuente de luz halógena que emite una luz similar a la parte del espectro electromagnético queel sol produce de forma natural, pero sin radiaciones UV.

El tratamiento con la luzBioptron se lo realiza:
Para heridas después de lesiones
Heridas después de operaciones
Úlcera de decúbito
Quemaduras
Ulceras en la piernas

Se aplica el sistema de Terapia de luz una o dos veces al día (por ejemplo cada mañana y noche), aproximadamente de 4 a 10 minutos o de acuerdo con las instrucciones de su médicoo terapista físico.

MALECON 2000

Malecón 2000 es un proyecto de regeneración urbana del antiguo Malecón Simón Bolívar, de 2.5 km de extensión en donde se puede disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil, museos, jardines, fuentes, centro comercial, restaurantes, bares, patios de comida, el primer cine IMAX de Sudamérica, así como muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas y miradores entre otras atracciones.

Constituye una de las más grandes obras emprendidas por Guayaquil y considerada modelo a nivel mundial, además de haber sido declarado "espacio público saludable" por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Este tramo del Malecón 2000 es sin duda uno de los más hermosos y coloridos, porque además de contar con plazas y plazoletas creadas para complementar la belleza que confiere la naturaleza, puede conocer la diversidad de más de 350 especies vegetales nativas y las que han sido introducidas al país.

Mientras disfruta de la vista contrastante de los árboles, plantas y flores con el río, puede escuchar el canto de los pájaros en un espacio privilegiado de la naturaleza. También puede sacar su caricatura con artistas varios o tomar un café junto a una laguna.

En este lugar se encuentra el Pabellón de los Donantes que es un reconocimiento a las donaciones voluntarias recibidas para llevar a cabo esta obra. De acuerdo al orden de sucesión en que éstas fueron hechas se puede ubicar el nombre de los aproximadamente 48.400 donantes naturales y jurídicos por medio de un sistema computarizado que ubicala placa y el número de fila en que se encuentra el donante. El pabellón está iluminado para dar realce a las 32 placas de vidrio templado en que se encuentran tallados los nombres. Como fondo de éste inigualable regalo, esta el Cerro Santa Ana con su renovado colorido.

Junto al Pabellón, el Teatro IMAX-Malecón 2000, que es el primero de este tipo en Sudamérica. Un domo con la más alta tecnología en proyección de películas de gran formato, exclusiva de IMAX Corporation, captando la atención de grandes y chicos que visitan el Malecón 2000 ávidos de vivir la Experiencia IMAX, en sus 185 butacas con un sistema de audio y vídeo de alta definición.

Dándole un tono de sobriedad y como gran final de la Avenida Olmedo, la que termina en el Malecón, se encuentra el monumento al prócer José Joaquín de Olmedo, primer alcalde de la Ciudad y Precursor de la Revolución del 9 de Octubre de 1820.

Éste se encuentra sobre una base alegórica con un conjunto de piletas cilíndricas que realzan el entorno. Juntoa él se encuentra el Club de la Unión, club privado que es tradición guayaquileña desde 1927.


CAMBIO CLIMATICO EN EL ECUADOR

El Ecuador es altamente vulnerable al Cambio Climático. Su capacidad de adaptación a los efectos del mismo es limitada a causa, entre otros aspectos, de la pobreza y de su ubicación geográfica.
Fenómenos locales y regionales como el de El Niño, cuyo incremento de intensidad y frecuencia minan recurrentemente la situación socioeconómica del país, han sembrado en la sociedad ecuatoriana un cierto grado de conciencia sobre la necesidad de emprender medidas inmediatas y mediatas, para confrontar potenciales impactos directos e indirectos del calentamiento global.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Ecuador constituyen, en términos absolutos, una parte marginal de las emisiones globales que se acumulan en la atmósfera y que originan el fenómeno del calentamiento global, tal como coincide la vasta mayoría de la comunidad científica mundial. Sin embargo, el nivel relativo y las características endógenas de las emisiones nacionales reflejan deficiencias estructurales y tendencias coyunturales insostenibles en la eficiencia económica y la integridad ambiental de múltiples patrones locales de producción y consumo.

En este contexto dual, el Ecuador ha suscrito y ratificado – bajo el “principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas” – la Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto de la CMNUCC.
Acuerdos que enmarcan la urgencia de emprender globalmente la mitigación y la adaptación al Cambio Climático de una manera congruente con las prioridades nacionales de desarrollo sostenible. Más allá de ello, instrumentos que se desprenden del proceso de negociación climática constituyen para el Ecuador una oportunidad para canalizar externa e internamente recursos y capacidades que apoyen política, económica y técnicamente la implementación de medidas de mitigación y adaptación, que a la vez estén orientadas afavorecer las prioridades del desarrollo nacional.

Las instituciones y estructuras nacionales existentes con un rol central para el tema del Cambio Climático, son el Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable (CNDS) (aún no entra en operación); el Comité Nacional del Clima (CNC) y sus Grupos de Trabajo; el Ministerio del Ambiente (Presidente del CNC y de la AN-MDL), su Unidad técnica de Cambio Climático; y, para el tema específico de la compensación del carbono, CORDELIM, la “Oficina Nacional de Promoción del Mecanismo de Desarrollo Limpio”.

El Comité Nacional del Clima (CNC) designó al Ministerio del Ambiente como la Autoridad Nacional para el MDL (AN-MDL). El Ministerio del Ambiente, atendiendo a sus roles de Autoridad Nacional Ambiental, de Presidente del CNC y de Punto Focal del GEF, constituyó bajo su Subsecretaría de Calidad Ambiental el Proceso Cambio Climático. Esta unidad técnica tiene como función básica coordinar actividades interinstitucionales y trans-sectoriales vinculadas al tema de Cambio Climático, así como de asumir la coordinación técnica de la AN-MDL.